Mimica Emocional (1)


"Cuando quiero averiguar si una persona es inteligente o tonta, mala o buena, qué es lo que piensa en ese momento, imito su expresión facial y espero a que en mi mente o en mi corazón emerjan pensamientos o sentimientos que coincidan con dicha expresión".

Para Edgar Allan Poe ( 1809-1849), inventor de las historias de detectives, era algo sencillo. A Auguste Dupin, heroe de su relato La carta robada, le bastaba con estudiar el semblante de una persona para descifrar su interior. Esta afirmación no se encuentra muy extendida, por más que los rasgos faciales de algunos parezcan un libro abierto. Muchas emociones elementales, como la alegria, la angustia, la ira, pasan inadvertida la mayoria de las veces.

Charles Darwin (1809-1882) conocía también el significado de la mímica como medio de expresión de los sentimientos. En La expresión de las emociones por los hombres y los animales, el creador de la teoria evolutiva inerpretaba los mensajes emocionales de los rostros animales y humanos como un comportamiento que conferia una ventaja para la supervivencia: quien interpretara correctamente los sentimientos de otros miembros de su misma especie, podria presentir sus intenciones y reaccionar en consecuencia, según la tesis de Darwin. Ante un gesto desencajado de ira, se aconseja un retroceso discreto; arrugar la nariz con asco puede delatar el mal sabor de un alimento potencia.

¿ Cómo reconocemos las señales emocionales polivalentes que emiten las caras de los que nos rodean?¿ Por qué a veces se altera esa facultad y puede corregirse su carencia con métodos terapeúticos?

Para averiguar el grado de acierto en la lectura de los sentimientos de otras personas, a través de los gestos de su semblante, hace 10 años aplicamos la prueba FEEL ( Facially Expressed Emotion Labeling) en nuestro laboratorio de las emociones adscrito a la Universidad de Ulm. Sobre una pantalla de ordenador aparecía en primer lugar, durante segundo y medio, una fotografía en color de una persona con una expresión facial neutra. Después de una pausa de un segundo se mostraba a lo largo de 300 milisegundos la cara objeto de la prueba, que revelaba una de estas seis emociones elementales: alegria, tristeza, disgusto, asco, miedo, o sorpresa. Los probandos debian indicar qué les parecia que estaba sintiendo esa persona. Al haber contemplado antes una mímica neutra, los probandos no podian interpretar la cara unicamente a la luz de una manifestación emocional normal. Además, la situación se acercaba bastante a la natural, en la que por regla general la expresión del sentimiento emerge en la cara.

La prueba FELL reveló que la mayoria de las personas interpretan de manera correcta y rápida el sentimiento de los demás. Sin embargo, no reconocen por igual las distintas emociones así como la alegria, el disgusto y la sorpresa se interpretaban casi siempre de forma atinada, el reconocimiento del miedo, el asco, y la tristeza ofrece algún problema.
Autor: Harald C.Traue

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mimica Emocional (2)

Fobia Social (3)