Fobia Social (4)


En el primer paso se ha de poner el cinturón de seguridad, con el que procura afrontar estos desafios. Con anterioridad ensaya mentalmente varias veces y en detalle la conversación y forja, precavida, un pretexto con el que ella le pueda interrumpir, por ejemplo, una llamada telefónia urgente. El terapéuta califica esta mentira piadosa como "conducta de seguridad" de Ana; a corto plazo es tranquilizadora,pero a la larga, deja vivo el problema, entro otrs cosas, por que no confía en si misma.

Antes se ha de imaginar que se ha roto una pierna y ha de andar con muletas por un tiempo. Cuando quiera volver a aprender a andar, ha de prescindir de sus apoyos, aunque al principio se trastabille. En su caso eso significa que, en vez de prestar atención a su miedo, se concentre del todo en quien está frente a ella.

Antes y después de juego del rol, Ana ha de puntuar, en una escala de uno a diez, su miedo y cúanto se le notaba este sentimiento. Cuando ve el video, ha de imaginarse, pues, que contempla a otra persona. Después revisa sus expectativas: ¿Hay indicios de que se piensa de ella como ella se recelaba?. El objetivo es corregir la imagen negativ de si misma y el convencimiento de que los demás siempre la juzgan así.

Ana constata que, desde fuera, no se pueden percibi los indicios de miedo ( las palpitaciones, el sudor y el tartamudeo) con la nitidez que imaginaba. Además, la entrevista no discurre mejor cuando ella se prepara las frases con antelación. No mira a su interlocutor a los ojos, sino de soslayo o al suelo. Produce en su entorno una impresión insegura o de poco interés. Hay algo en lo que acierta: rie mucho.
Autor: Christiane Gelitz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mimica Emocional (2)

Mimica Emocional (1)

Fobia Social (3)