Somos lo que Sentimos (1)


¿ QUE SON LAS EMOCIONES? ¿ CÓMO SURGEN? ¿ QUÉ FUNCIÓN DESEMPEÑAN?

¿ Ha contado el lector cuántas situaciones emocionales vive a lo largo de un mismo día? No se ha levantado y ya disfruta pensando en el café o té matinal que le espera. Se enfada, luego, si el metro se le escapa por segundos. Mira de reojo, con envidia, el vistoso teléfono móvil de otro viajero o se siente acosado por el pitbull de su vecino de asiento. Va subiendo su tensión cuando recuerda la larga lista de tareas que le aguardan en el trabajo. Para turbar más su estado de ánimo se percata que se ha olvidado del cumpleaños de su amigo, que fue ayer.
Algunas emociones nos absorven por entero, otras asuman discretamente en un segundo plano. Unas son horribles, otras bellas. Pero todas van y vienen, sin que nosotros podamos hacer nada. O al menos así nos parece. Ni podemos especificar la razón de la presencia de un sentimiento determinado, ni solemos poder acotar lo que nos está sucendiendo en realidad. Resulta obligado, pues, inquirir sobre la naturaleza de las emociones, averiguar que nos pasa cuando nos enamoramos o nos enfadamos, cuando lloramos de tristeza o saltamos de alegria.

Las emociones no recibieron la atención debida a lo largo de la historia de la filosofia, ni de la investigación científica. Antes bien, interesaba la razón y la capacidad deductiva. A las emociones se les suponia procesos de segundo nivel, "animales", si no perturbadores. La situación cambió en las postrimerias del siglo XIX, cuando entra en escena la teoria de las emociones del psicólogo norteamericano William James ( 1842-1910) y del danés Carl Lange (1834-1900). Ambos postularon de forma independiente, que la característica central de las emociones, es decir, nuestra vivencia subjetiva,dependía de procesos fisiológicos. 

Los sentimientos eran, en la tesis de James-lange las percepciones de nuestros propios estados corporales: lisa y llanamente, lo que experimentamos cuando nuestro cuerpo se transforma en reacción ante los acontecimientos del entorno. No lloramos porque estamos tristes, si no que estamos tristes porque lloramos. Lange, fisiólogo de formación, comprendió antes que nadie que las emociones eran reacciones corporales elementales, del tipo de la dilatación de los vasos sanguineos. Sin esa vinculación, la emoción quedaria en algo etéreo y frio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mimica Emocional (2)

Mimica Emocional (1)

Fobia Social (3)